BlogsEl tiempo en la U

Cuida tu salud alimentándote sanamente

 Vida de Universitario

Redacción Dra. Liliana Alvarado de Aragón
Coordinadora de la Carrera Doctorado en Medicina UNIVO
fotos: web

Cuando comenzamos nuestra carrera universitaria, iniciamos un nuevo reto, un nuevo camino; cambios de horario, lidiar con el transporte público, trámite de inscripciones, estudiar, etc.

Se nos olvida muchas veces en el afán del día a día alimentarnos de manera sana.

Por eso en este espacio te daremos a conocer algunos consejos que puedes seguir para alimentarte sanamente y a la vez rendir académicamente.

1.- Procura realizar un buen desayuno

La mayoría de los jóvenes Universitarios no realizan su primera alimentación del día; y esta, es la más importante. Debido a que, si bien es cierto durante la noche has descansado, el cuerpo necesita nuevamente reponer las energías para que el organismo pueda funcionar. Esto se da, gracias a que el hígado transforma y metaboliza todos nuestros alimentos en glucosa y así producir la fuente de energía en forma de ATP (Trifosfato de Adenosina).

Cuando el estudiante universitario no se alimenta, le hace falta al cuerpo esas reservas de energía siendo el cerebro el órgano que más la utiliza afectando su capacidad de atención, memoria y aprendizaje; produciendo a la vez síntomas como sueño, fatiga, cefalea (dolor de cabeza) vómitos, mareos, etc. debido a la falta de glucosa que el organismo necesita afectando directamente su rendimiento académico.

Así que procura tener el hábito de realizar la primera comida del día, en la cual puedes incluir alimentos como cereales, frutas, huevo, frijoles, plátanos, bebidas naturales y así estar listo para empezar el día.

2.- Elimina de tu dieta alimentos con altos contenidos de grasas y carbohidratos.

Un joven universitario debería consumir entre 2,000 y 2,500 kcal (kilocalorías) durante el día, distribuidos en tres platos fuertes y 2 refrigerios entre comidas. Ya que con estos valores cubren las energías necesarias diariamente.

Hoy en día lo más fácil en encontrarnos con las famosas y tradicionales pupusas; así también como comida rápida: hamburguesas, hot dog, papas fritas, etc. A la vez es común observar ingesta de sodas, te, jugos procesados, ambos tipos de alimentos aportan a nuestro cuerpo alto contenido de azúcar y grasas, por lo que perjudicará con el tiempo nuestro sistema corporal, produciendo a la vez enfermedades no transmisibles que afectan al sistema cardiovascular como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, accidente cerebrovascular conocido comúnmente como derrame cerebral, influyendo en nuestra salud. Además de afectar nuestro sistema inmunológico produciendo un descenso de las defensas del cuerpo y a consecuencia de esto; nos enfermamos frecuentemente.

Por eso siempre incluye en tus comidas cereales, yogurt, frutas, verduras, carne y pollo asados, evitando las frituras, bebidas naturales y mucha agua; por lo menos 8 vasos diarios para mantenerte hidratado y equilibrar tu metabolismo.

3.- Realiza ejercicio de forma regular y date tiempo para ti mismo

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».  Y nutrición como: «la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad»

Estas definiciones son importantes debido a que hoy en día la obesidad, el estrés, y los factores sociales influye en nuestra salud, por no alimentamos de manera adecuada, no se practica ejercicio de forma regular, etc.  Todo joven universitario se ve sometido a estrés día con día, sobretodo en fechas de evaluaciones. Por lo que el ejercicio, además de mantener tu peso adecuado y realizar actividades recreativas sanas como ir al cine, pasear con familia y amigos, bailar, leer un buen libro, etc. nos ayudan a eliminar el estrés manteniéndote relajado.

Se recomienda hacer ejercicio por lo menos 30 min, 3 veces por semana; ya sea trotar, caminar, nadar, aeróbicos ya que estos fortalecen tu sistema cardiovascular previniendo a la vez enfermedades.

Y, por último

4.-  Chequearte de forma regular

Puedes realizarte un chequeo general, por lo menos una vez al año; para verificar el buen funcionamiento de tu organismo. Y así evitar la iniciación de las enfermedades no transmisibles ya que todas ellas son prevenibles.

Te dejaremos un listado de alimentos más comunes con sus respectivas calorías para que las conozcas y sepas cuanto aportas diariamente a tu cuerpo. Los datos son por porción o cada 100 grs. (Datos varían según literatura)

Pupusas revueltas 256 kcal Tamal de gallina 158 kcal Bistec frito 250 kcal
Curtido de mayonesa 716 kcal Tamal de elote 210 kcal Pan francés 80 kcal
Salsa de Tomate 86 kcal Crema 122 kcal Cereales 386 kcal
Frijoles de la olla 108 kcal Huevo entero 162 kcal Hamburguesa 230 kcal
Frijoles licuados fritos 129 kcal Pollo frito 300 kcal Yogurt natural 62 kcal
Leche entera 68 kcal Mango 57 kcal Papas fritas 544 kcal

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar