Noticias

Cuando los hijos inspiran la superación

Yesenia desea culminar sus estudios de enfermería

Redacción y fotos: Brenda Prudencio

Tener dos hijos de 5 años y otro de 5 meses de edad, no fueron impedimento para Yesenia Marisol Sorto de 21 años, para ser una de las estudiantes que se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), en el Instituto Nacional “14 de Julio de 1875” en San Francisco Gotera, Morazán.

A pesar de las circunstancias por las cuales ha tenido que pasar, nunca ha perdido su objetivo de poder superarse. Por unos años tuvo que dejar sus estudios para cuidar a sus vástagos, pero tiempo después decidió reincorporarse. Aprovechó la oportunidad, ya que en dicha institución se imparten clases los sábados a aquellos estudiantes que por motivos varios no pueden asistir los días de semana.

Para Yesenia, la presión de estudiar a distancia es moderada, así como hacer tareas, esto le permite pasar más tiempo con sus hijos y realizar los quehaceres de la casa.

Durante la preparación para someterse a la PAES tuvo que organizar su tiempo, “para estudiar para la PAES solo pude hacerlo en las noches, porque durante el día me dedico al trabajo de la casa como al cuido de los niños, tuve que medir mi tiempo, pues la mayor parte del tiempo paso con ellos”, expresó.

Sus horarios para estudiar eran durante la noche, de 10:00 p.m. a 1:00 a.m. Fue difícil tener que acoplarse a seguir la rutina los días que lo ponía en práctica, porque tanto el cuerpo como la mente se cansan. Se empezó a preparar hace algunos meses atrás, pero debido a la situación del país con las lluvias aprovechó la semana pasada para planificar dicha prueba.

“Mi propósito es pasar la PAES; mi primer pensamiento al levantarme fue ese y ver a mis hijos, mi satisfacción más grande son mis niños, me motivo por ellos al estar estudiando, sacar mi profesión para que tengan un buen ejemplo a seguir. Mi intención, si Dios quiere y las posibilidades que hay, es seguir estudiando y poder sacarlos adelante”, dijó.

Yesenia. Planifica que al finalizar su bachillerato y aprobar la PAES, continuar con sus estudios superiores, le gustaría estudiar enfermería.

El tener un hijo, la bendición más grande que Dios le regala a una mujer, no es un obstáculo que le impida seguir superándose; es difícil, pero no imposible, afirmó esta madre. Yesenia es un claro ejemplo de ello, ya que para ella su motor de arranque son sus hijos y es por ellos que ha decidido continuar con sus estudios y de esta manera se sientan orgullosos de ella.

El mensaje para aquellas jóvenes que pasan por esta situación similar a la de Yesenia: “no se desanimen, sigan adelante; tener hijos no es ningún problema, hay posibilidades de tenerlos en los estudios también”, añadio.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar