Noticias

«Construir un muro o deshacerse de los refugiados… no pienso que eso sea la solución»

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es otro programa de cual muchos emigrantes  están a la expectativas de las decisiones que pueda tomar el Presidente Trump. 

Fotografías:Oscar Molina
Traductora: Jessica Soto

800,000 jóvenes son los que la administración de Donald Trump ha dejado sin el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés, a los que el Congreso Estadounidense tiene un lapso de seis meses para decidir el futuro de los dreamers.

Si en ese lapso de tiempo el Congreso no resuelve, Trump estaría volviendo a estudiar dicho programa; donde el mismo ha dicho que los jóvenes soñadores deben estar tranquilos.

Katy Casto, una ciudadana Estadounidense se encuentra en la Universidad de Oriente (UNIVO), ella es parte del Staff de docentes y realiza capacitaciones a nivel nacional; UNIVO News conversó con ella, esto fue lo que dijo:

¿Cómo ciudadana Estadounidense ¿cómo ve la situación de los niños y adolescentes en su país?

Como ciudadana Americana siento que la situación es nueva, hay mucha diversidad entre la gente joven en Estados Unidos y es algo de lo tenemos que estar constantemente aprendiendo y desarrollando.

Es muy diversa, entre los jóvenes hay muchos cambios, como en el sistema educativo que ha estado cambiando mucho.

¿Conoce acerca del decreto DACA? ¿En qué consiste y cuál es el objetivo principal?

Sí, DACA es un programa que fue establecido en 2012 por el presidente Barack Obama, para proteger a la niñez inmigrante que ha llegado ilegalmente a los Estados Unidos.

El programa es para los jóvenes quienes ahora tienen sueños de ir a la Universidad o de trabajar y el programa los protege de ser deportados.

¿Qué piensa de la política que estableció el ex presidente Obama en relación al DACA?

Pienso que es una gran política para esos soñadores y también para América (EE.UU.) como uno solo, para los ciudadanos americanos, porque los soñadores que se benefician de DACA están al mismo tiempo beneficiando al país.

¿Qué piensa del cambio de política por parte del presidente Trump en relación al DACA?

Me siento decepciona del presidente Trump por remover DACA, por que lo quitó, el programa ha producido oportunidades a gente en Estados Unidos y ha ayudado al país, y él lo está eliminando, lo cual es desafortunado.

¿Piensa que está mal la forma en la que el presidente está manejando está situación?

Pienso que el presidente debería enfocar sus prioridades de inmigración en personas que amenacen el país. Quienes se benefician de DACA solo están haciendo un bien a Estados Unidos, ellos no lastiman a nadie, así que considero que elegirlos a ellos como blanco no está bien.

¿Qué opina de como los medios de comunicación están manipulando este tema?

Pienso que, en general, la mayoría de gente en EE.UU. comparte mi opinión, aún seguidores de Trump reconocen que los soñadores contribuyen y que se debería dejarlos en paz. Los medios de comunicación están haciendo un buen trabajo en compartir historias de los soñadores para mostrar como un beneficiado de DACA luce en realidad.

A su juicio si estos jóvenes regresaran a sus países, ¿considera que pudieran tener las mismas oportunidades que tienen en Estados Unidos?

Ah, no. La realidad es que sus padres los llevaron a EE.UU. para tener la oportunidad que este mismo guarda, hay muchas oportunidades que el país provee a la gente en general, para tener oportunidades en otros países luchan para proveer a sus propios ciudadanos. Así que pienso que si fueran deportados ellos tendrían que luchar de la misma manera que sus compañeros lo hacen en sus países de origen. Así que… los jóvenes que están luchando en sus países de origen, fuera de EE.UU., para encontrar trabajo, para estudiar, si toda esta gente fuera deportada, también tendría esa lucha.

En cuanto a la economía, ¿Cómo afectaría a Estados Unidos el que toda esta gente fuera deportada?

Si, bueno, son 800,000 soñadores… si esa cantidad de personas fueran deportadas tendría un gran impacto en la economía. Todos estos soñadores están trabajando o estudiando y contribuyendo a EE.UU., no solo con impuestos, sino también con su conocimiento y esfuerzo. Si todos ellos fueran deportados, EE.UU. sentiría esa pérdida.

¿Cómo evalúa la situación de estos jóvenes si regresaran a su país, en cuanto a seguridad?

Bueno, por lo que entiendo, los soñadores vienen de países de todas partes del mundo y muchos de los países de donde vienen son inseguros ahora, incluyendo lugares del Medio Este, África, América Central.

Si en algún dado caso el congreso no lo aprobará ¿Qué debería pasar? ¿Debería el presidente crear otro decreto como el DACA? ¿Debería el congreso aprobar algo más para ayudar a toda esta gente?

Definitivamente pienso que el Congreso debe encontrar una solución dentro del periodo de tiempo que el presidente Trump les ha dado, especialmente porque hay muchos que apoyan el programa en todo el país.

Me imagino que si el Congreso no encuentra una solución y el presidente Trump decide detener el programa habrán muchas protestas, mucha gente realmente molesta peleando por el programa.

¿Qué piensa de las políticas migratorias que el presidente Donald Trump está impulsando?

En mi opinión, el presidente Donald Trump tiene prioridades muy severas, sus prioridades son proteger a los ciudadanos americanos y él ve la protección de los ciudadanos americanos en cerrar las fronteras.

Su idea de proteger EE.UU es cerrar todas las fronteras. No creo que eso sea eficiente o que eso vaya a funcionar para EE.UU, porque el país siempre ha sido un país que da la bienvenida a diversas poblaciones de muchas maneras, provee oportunidades a la gente, y la inmigración es una gran parte de la economía de este también. Así que, por supuesto, debería haber inmigración legal y deberían haber políticas migratorias, creo que debe haber un proceso para la inmigración, pero construir un muro o deshacerse de los refugiados… no pienso que eso sea solución.

Bueno, por lo que entiendo, los soñadores vienen de países de todas partes del mundo y muchos de los países de donde vienen son inseguros ahora, incluyendo lugares del Medio Este, África, América Central. Katy Casto, docente, ciudadana Estadounidense.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar