Noticias

Conservación de los humedales frente a la crisis del agua

Por Alfredo Carías
Colaborador

La disminución de los humedales provoca escasez de agua dulce y se agrava con los impactos del cambio climático.

Los humedales y ríos son nuestras fuentes de agua, fuentes de vida, y rápidamente se están agotando. El Salvador, es uno de los más países afectados por la crisis del agua, la pérdida de humedales obliga a las personas en el campo a caminar grandes distancias para obtener agua para cocinar, para cultivar y para sus necesidades básicas cotidianas.

Ya que existen poblaciones en territorio salvadoreño con graves problemas para accesar al vital líquido, como el municipio de Jutiapa, en Cabañas, se impulsan iniciativas de reforestación de la cuenca del humedal Cerrón Grande consistente en la siembre de huertos caseros, árboles frutales y forestales nos comenta la experiencia Patricia Rodríguez, campesina del cantón Santa Barbara, Caserío Güiscoyol.

“Aprendimos a hacer zanjas de infiltración de agua para conservación de suelos y poder regar los árboles frutales y los cultivos durante el verano, nos enseñaron a hacer bocashi como abono orgánico para los cultivos de tomate, chile, berenjena, güisquil, los palos frutales, que hemos comido guayaba, mango ha sido saludable porque no lleva químico”, manifestó Patricia.

Por su parte Christian Hernández, promotor de agricultura orgánica del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador -FIAES-, explicó el impacto positivo que han tenido las prácticas de agricultura orgánica, que no solo ha creado conocimiento como tal, sino también cambios de habito para cultivar de forma natural sin los agro químicos que dañan el ambiente y la salud.

“Se ha implementado mucho conocimiento con las personas sobre obras de conservación de suelos como barreras vivas y muertas, se han implementado zanjas de infiltración, siembra de arboles frutales y forestales, dispersos en las comunidades de Jutiapa y Tejutepeque en Cabañas”, explicó.

Además, el presidente de CRIPDES Bernardo Belloso, señaló que, por medio de la implementación de este proyecto de carácter productivo, ecológico y protección de cuenca, se está haciendo frente al fenómeno del Cambio Climático.

“Es importante seguir creando una cultura en la población para reforestar y convertirnos en conservadores de agua, debido a que las aguas están siendo contaminadas por los agro químicos, ante ello es necesario promover ordenanzas que prohíban estos químicos para evitar la contaminación del agua y la salud de las personas”, aseguró Belloso.

La iniciativa de preservar la cuenca hidrográfica se desprende del Sistema Agrosilvopastoril (SASP), que consiste en combinar especies frutales y maderables, cultivos de granos básicos y ganadería de baja intensidad, con el propósito de generar un área de amortiguamiento en la  zona RAMSAR protegida por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, y así enfrentar al cambio climático y que en esta área del territorio salvadoreño  ha sufrido fuertes impactos de sequías.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar