NoticiasReportajes

Conoce el Teatro de Jóvenes JAQ

Juventud Artística de los Quebrachos cuenta con una gran trayectoria a escala nacional

Un reportaje de: Geovanna Romero

La tarde del domingo se pinta de colores artísticos en el municipio de Jocoaitique, Morazán, quien es testigo del  talento que muchos de sus jóvenes poseen.

El grupo de teatro Juventud Artistica de Quebrachos (JAQ) nació con las ideas de varios jóvenes estudiantes de básica, quienes eran muy apasionados por participar en todas las actividades culturales que se realizaban en su institución, asimismo el profesor Juan de la Cruz, quien es el director del Centro Escolar Henry Ortiz, del caserío los Quebrachos, Jocoaitique, los incentivó a que participaran en dichas actividades.

La conformación de JAQ fue el reconocimiento del potencial que cada uno de estos jóvenes poseía ya que eran muy dinámicos y siempre participaban en concursos de poesía y canto; sin embargo, en ese entonces no se habían destacado en el área de teatro.

Iniciaron en el año 2003, con fonomimica y puntos artísticos, pero fue hasta el 29 de mayo de 2008 que se fundó como un grupo de teatro más formal, conformado por 15 jóvenes de la misma localidad.

El nombre JAQ surgió en un campamento de expresiones artísticas de El Salvador, que se realizó en el municipio de Perquin, Morazán, donde cada uno tenía que presentarse con el nombre del grupo, no se tenía un nombre específico, entonces se le colocó en ese momento Juventud Artística Cultural, después de un cierto tiempo decidieron cambiarlo a Juventud Artística de los Quebrachos. Así lo explicó Daniel Martínez, miembro activo y fundador del grupo de teatro JAQ.

Estos jóvenes también contaron con la iniciativa de Elena Finckh de origen alemán, que pertenecía a la Asociación Centro de Desarrollo Integral Morazán (ACEDIM). Quien les dio técnicas, basadas en su experiencia en teatro en la Universidad de Alemania.

A través de talleres formativos facilitados por Equipo Maíz y Los del Quinto piso, aprendieron a desarrollar mejores método y obtuvieron un nivel más alto de conocimiento, abriéndoles nuevas oportunidades de crecer dentro del arte escénico.

El teatro JAQ, ha realizado diferentes presentaciones en: San Salvador en el municipio de Nejapa, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), San Salvador, en Usulután, La Unión, San Vicente, San Miguel: en el Teatro Nacional Francisco Gavidia y en gran parte de Morazán, así también, en universidades como la Universidad Nacional de El Salvador, Universidad de Oriente (UNIVO), Universidad Centro Americana “José Simeón cañas” (UCA) y Universidad Gerardo Barrios (UGB) y en eventos como el Festival  de Invierno en Perquin.

La distancia y el tiempo no son impedimentos para estos jóvenes, que desean emprender en el mundo de la actuación.

Arely Orellana, una joven de 22 años, estudiante de mercadotecnia, originaria del municipio de Chilanga, Morazán; tiene 6 años de participar en el grupo, viaja cada domingo desde Chilanga hacia Jocoaitique, lo cual le toma 40 minutos de camino en pick up; el teatro la ha convertido en una persona capaz de ser líder, de tal manera que ha formado un grupo de niños en su comunidad a quienes les enseñado técnicas de como poder desenvolverse en el escenario y modulación de voz.

“El teatro me ayudó a superar mis miedo de estar frente a un público, así también me transformó en una persona más carismática, solidaria y disciplinada. Hoy soy voluntaria en el Instituto Nacional de la Juventud, donde les ayudo a jóvenes y niños a desarrollar sus habilidades y destrezas en el arte escénico, asimismo los motivo a que se formen como líderes comunitarios”, comentó.

Además del teatro estos jóvenes también se han preparado profesionalmente, en diferentes áreas como: Comunicaciones, Psicología, Profesores en inglés, Mercadotecnia, Agronomía y algunos que aún están estudiando.

Son un equipo multidisciplinario, dinámicos y con diferentes formas de pensar, capaces de coordinar su tiempo entre el estudio, trabajo y los ensayos; la pasión que tienen hacia las artes escénicas les ayudado hacer más aplicados y comprometidos.

No es un grupo élite, explicaron,  las personas tendrían que pagar para poder verlos,  pero ellos se auto-definen como equipo popular, es decir, capaces de presentarse en cualquier lugar, tiempo y espacio. Es a través del apoyo de todas aquellas personas que reconocen el esfuerzo que cada uno de ellos hace que han logrado adentrarse a crear una nueva herramienta de transformación social.

Dentro de este grupo se requiere compromiso, disciplina, estudio, interpretación, esfuerzo y sobre todo meterse en el personaje. Aunque muchas personas lo vean como pérdida de tiempo, es aquí donde los adolescentes pueden despejar su mente y expresar sus sentimientos.

En el teatro JAQ, más que un equipo de trabajo se ha transformado en una familia, que al estar junto expresan confianza, compañerismo, unidad y sobre todo comparten la misma pasión por actuar.

Este tipo de arte ha transformado y cambiado la vida de muchas comunidades que se deleitan de las habilidades que cada uno de ellos posee, siendo testigo de una nueva era, donde los jóvenes sean los principales protagonistas.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar