Acontecer UNIVO

«Centroamérica, Texas y EBU representa un mercado de crecimiento»

El evento se desarrolló en  el marco del trigésimo séptimo aniversario de la Universidad de Oriente 

Por: Cindy Chapetón/Odalis de Hernández/Gabriel Gómez

La Facultad de Economía desarrolló una ponencia internacional con Karl Zavitkovsky y Patricia de Valdenebro, ellos forman parte de la empresa EBU (Enterprise Bridge, Estado de Texas), planteando los mecanismos para la oportunidad de expansión comercial e inversión con la ciudad de Dallas y el estado de Texas, Estados Unidos.

En primera instancia Valdenebro inició con una pregunta ¿cómo incursionar en el mercado de Estados Unidos? ella explicó como existe el modelo integral para la internacionalización de las empresas centroamericanas, “en marzo de este año se dió inicio al acuerdo con las empresas, en agosto ya se cuentan con los donativos para los emprendedores, buscamos agilizar el mercado en pocos meses, no podemos esperar mucho tiempo y quedarnos de brazos cruzados” enfatizó.

“El 13 de marzo se inicia con el convenio de marco de cooperación entre la federación de cámaras y asociaciones industriales de Centroamérica y República Dominicana, en su país hemos analizado forjar una alianza con la UNIVO, realizamos una propuesta con EBU para que la universidad pueda apoyar a los empresarios salvadoreños en la región” comentó Valdenebro.

Enterprise Bridge USA (EBU) es el puente de conexión, han tenido 21 foros económicos en once ciudades de América Latina que han querido incursionar en uno de los mercados más potentes en las últimas décadas, el estado de Texas, representa una economía importante, para los inversionistas locales y extranjeros.

Muchas personas podrán comentar que el mercado Centroamericano puede ser débil, pero EBU ha querido destacar el papel importante de ellos, pero ¿por qué Centroamérica, Texas y EBU? “porque representa un mercado de crecimiento, Texas presenta oportunidad para los exportadores” comentó la especialista.

“Poner un pie en el mercado estadounidense suele ser una aspiración de muchas empresas, Texas es un mercado de 320 millones de habitantes, multicultural y competitivo, pero existen cuatro componentes principales, 1- Exportación directa (venta directa) 2- exportación indirecta (distribuidores, mayoristas) 3- acuerdo de cooperación (socios para compartir riesgos y beneficios) y 4- implantación empresa (presencia de la empresa en el mercado destino)” puntualizó.

Con cada una de las empresas  busca dar un enfoque integral, la dinámica de los negocios internacionales es grande y EBU busca trabajar de la mejor manera con las diferentes organizaciones.

Con el programa de emprendimiento buscan objetivos claves para el éxito de las empresas “pretendemos llevar a cabo grandes cosas, entre ellos proveer a los pequeños y medianos empresarios con un modelo básico integral de comercio que les permita preparar y proyectar los negocios en el mercado” comentó.

Con el pasar de los meses se obtendrán los resultados, cada una de las etapas del programa de emprendimiento y servicios especiales requiere una cooperación importante para obtener los resultados previstos en la empresa.

EBU cuenta con servicios especiales que ofrece para la empresa, entre ellos se encuentra: implantación de empresas, desarrollo de clusters, localización de oportunidades de negocio e inversión, desarrollo de relaciones institucionales – foros económicos, planificación de cadena logística y oportunidades migratorias para negocios.

La participación del director de EBU,  Karl Zavitkovsky fue corta y muy clara “Texas, tiene la mejor logística del país, si Texas fuera país esta sería la economía número diez del mundo, Texas es el mejor lugar para localizar sus negocios internacionales” enfatizó Karl.

Texas , explicó es  “uno de los lugares de más bajo costo de vida para operar sus negocios en los Estados Unidos, el costo promedio es de $235 mil , el más bajo, comparado con otras ciudades como Nueva York, California, Chicago o Florida” comentó Karl

La imagen de Texas ha cambiado “el área de Austin, existe una tecnología de medios creativos y digitales, como gestión de datos, hay un crecimiento poblacional de Texas,  entre los años 1970-2030 hay 30 millones de habitantes (el 40% son latinos) con ello siempre se obtienen las oportunidades necesarias para que las empresas puedan iniciar” culminó Zavitkovsky.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar