Internacionales

Canonización de Beato Romero será en Roma

Los salvadoreños esperaban que el Papa Francisco pudiese pasar por el país antes de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

El papa Francisco  anunció esta madrugada que las canonizaciones de los beatos Pablo VI y monseñor Oscar Arnulfo Romero, se realizarán el 14 de octubre de 2018, en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

La decisión de la fecha y el lugar tuvo lugar durante el consistorio celebrado este 19 de mayo de 2018.

De acuerdo con la página Aleteia, portavoz de la Iglesia Catóica, también serán proclamados santos los beatos: Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, italiano, Fundador del instituto de las Hermanas Adoradoras del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano, italiano; Maria Caterina Kasper, virgen,  alemana, Fundadora del Instituto Povere Ancelle di Gesù Cristo; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús  (conocida como Nazaria Ignazia March Mesa), virgen, española, Fundadora de la Congregación de las religiosas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

El beato monseñor Oscar Romero (1917-1980), mártir, arzobispo de San Salvador, fue asesinado hace 38 años mientras celebraba misa. El arzobispo molestaba a los grupos de poder porque se había colocado al lado de los pobres y contra la violencia de los escuadrones de la muerte que mataban a los opositores políticos arrodillando al pequeño país de Centro América en una espiral de miedo e intimidación.

En el Vaticano tuvo retractores que dilataron u obstruían su proceso de canonización. Benedicto XVI abate esos obstáculos para la causa y se aceleran con el pontificado de Francisco, quien ahora presidirá la ceremonia de canonización más esperada por la Iglesia en el Salvador y, quizás en América Latina; incluso se mueve en el CELAM el deseo de que el próximo santo se convierta en el protector de los comunicadores católicos del ‘continente de la esperanza’, reza la referencia a Monseñor Romero en Aleteia.

En tanto sobre el  beato Pablo VI (1897-1978), menciona que fue un pontífice, a quien se debe la Humanae Vitae documento que tiene una postura de la Iglesia contra el aborto, será santo debido a un milagro pro vida. El papa Francisco el 19 de octubre de 2014, declaró beato al Papa que concluyó el Concilio Vaticano II, el anuncio en el contexto del primer Sínodo sobre la Familia. Ya Benedicto XVI lo había declarado Siervo de Dios el 20 diciembre 2012. Pablo VI será el tercer pontífice que canoniza Francisco después de Juan XXIII y san Juan Pablo II. Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini fue el primer Papa viajero , visitó antes que ningún otro papa, Tierra Santa, y tocó tierra en cinco continentes. Pablo VI fue el papa del diálogo y de la reconciliación con otras iglesias cristianas. Histórico ha sido su abrazo con el patriarca Atenagoras tras el cisma de oriente.

fuente:  Revista Aleteia

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar