Noticias

Buscan prevenir trata de personas

Tratantes captan víctimas por redes sociales 

Redacción: Mauricio Sánchez
Fotografías: Clarissa Aparicio

La Trata de Personas es un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines de explotación, así lo manifiesto Erika Aguirre, experta legar de la UNODC, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  quien inició al evento dando a conocer algunos aspectos que conlleva esta problemática y que a afectado por muchos años a la población Salvadoreña.

Aguirre comentó que la trata de personas no solo se da en actividades sexuales o trafico de personas sino también en explotación laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas quienes son sometidas a este tipo de actos con fines lucrativos.

La trata de personas y el trafico ilícito de estas en El Salvador no es un tema relevante por que no se habla mucho de ello, pero si es  un tema preocupante por que muchos adolescente y niños son victimas de esta problemática diariamente, en algunos casos por la búsqueda de una vida mejor dándose así la migración donde muchos jóvenes son secuestrados y enviados a diversos puntos donde se lleva acabo un sinfín de actividades donde son maltratados y explotados.

Por consiguiente los jóvenes pierden total contacto con sus familiares o personas cercanas; otro factor influyente es la búsqueda de dinero  fácil, los jóvenes son contactados por cualquier tipo de red social para la venta o movimiento de drogas o materiales ilícitos o para la prostitución, recibiendo ofertas tentadoras de crecimiento en la industria del modelaje entre otras cosas que hacen que estas sean el blanco perfecto para su respectiva explotación explicó.

Cristabel Alvarenga jurídico de la PNC quien asistió al evento como invitada  recalcó que es muy importante conocer sobre el tema  e informarse sobre los aspectos de las leyes que protegen a cada individuo, los que son víctimas de la trata de personas en este caso dentro del país y de que manera estas leyes dan cumplimiento para poder erradicar esto que afecta no solo a El Salvados sino al mundo entero.

El 13 de enero del año 2015 fue aprobada la ley de protección a las victimas de la trata de personas, Raúl  Fuentes,  investigador de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas de la Policía Nacional Civil, explicó que esta ley da inicio con el fin de controlar este tipo de abusos, los datos estadísticos son inciertos ya que son pocos los denunciados y quedan en la deriva.

“Toda ley actual tiene que ser divulgada para que esta sea conocida por la población y de que manera se le dará función para su respectivo cumplimiento,  pero son pocas las instituciones que se han tomado  su tiempo para poder divulgar dicha información, es por ello que nosotros estamos presentes en este tipo de eventos para hacer conciencia y sobre todo informar sobre dicha problemática, las consecuencias que esta trae y sobre todo como se puede solucionar de una forma legal y haciendo uso de las leyes vigentes” dijo el funcionario.

La pena máxima para una persona que se encuentra culpable por el delito de trata es de 20 años de cárcel, si la persona a la cual explotaba es mayor de edad, si la victima es menor  y se encuentra culpable a su agresor la pena tipificada es entre los 23 a los 27 años de cárcel.

De acuerdo con Fuentes, el país es vulnerable a esta problemática y la zona oriental no es la acepción ya  que en su trayectoria a podido llevar casos registrados,  específicamente en el departamento de San Miguel.

El evento al cual asistieron los expertos, así como jueces, abogados y estudiantes, fue organizado por José Antonio Reyes y su comitiva del PCN. Reyes actualmente aspira a una diputación en la Asamblea Legislativa.

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar