Entrevistas

“Ahí donde falta justicia y amor debe estar presente Monseñor Romero”

Armando Cruz Ventura es un sacerdote joven, quién inspirado por la vida y obra del Beato Oscar Arnulfo Romero lleva a cabo su ministerio sacerdotal en una parroquia asentada en una de las zonas más pobres y violentas del país: en Guatajiagua, Morazán.

Su prédica y pastoral se basa en ayudar a crecer espiritualmente a las personas y ayudarles en la medida de sus posibilidades; su carácter le ha permitido permear en una porción de la diócesis migueleña donde la gente lucha cada día por subsistir materialmente y por mantener tranquilidad.

Cruz Ventura ha sido un estudioso de la vida y legado del Beato, en su paso por San Miguel, fue quien con apoyos de instituciones rescató parte de la infraestructura del Seminario San Miguel Arcángel, en San Miguel donde Monseñor Romero inicio su formación pastoral; también rescató algunos objetos de éste que hoy se exhiben el seminario. El sacerdote viajará a Roma como cientos de religiosos salvadoreños, para ser parte de la celebración de la canonización del ya llamado «Santo de América»,

Por: Clarisa Romero
Fotografías: Arely Hernández

¿Cuál es su experiencia espiritual al conocer la vida de Monseñor Romero?

Él ha inspirado en mi vida mi ministerio,  26 años de ser sacerdote, desde seminarista tuve la oportunidad de leer sus homilías y posteriormente cuando llegué a San Miguel, puedo decir que toqué la fuente viva,  pero a través de personas como:  su familia,  Liliana Fuentes Monroy y el comité Católico pro Monseñor Romero, con quienes hicimos un trabajo de recuperación de la memoria histórica del Padre Romero, eso permitió conocer a un padre Romero humano, un padre Romero cercano y saber todo de alguien que nos lleva a Cristo sirviendo al prójimo.

¿Qué le transmiten las homilías de Monseñor Romero?

Un feligrés me dijo Monseñor tenia los pantalones en su lugar, y eso remite a que él era un verdadero profeta, algo de lo que estamos invitados desde el bautismo a ser sacerdotes profetas y reyes, el momento de su canonización es el mejor para que retomemos dentro del campo pastoral no solo los sacerdotes sino todos los que leemos la palabra, que lo hagamos no desde fuera sino desde dentro, con el espíritu profético que proviene de Dios el cual movía la palabra de Monseñor Romero que no llegaba solo al oído sino al corazón de la gente.

 ¿Influyó el testimonio de monseñor Romero en su decisión de ser Sacerdote?

Cuando Monseñor Romero muere yo tenía 8 años, leí la noticia en el periódico  decía: matan a Arzobispo de San Salvador, entonces yo de niño me pregunte ¿por qué? y podría decir que fue un chispazo para entender que el que opta por Cristo tan bien como Cristo tiene que pagar un precio, después lo entendí y cada día soy testigo de que la riqueza de Monseñor Romero fue haber tomado una decisión radical por el evangelio y de transmitirlo no solamente con palabras sino asumiendo lo que se llama opción preferencial por los pobres

¿Qué opina acerca del proceso judicial de Monseñor Romero?

Hemos aprendido dentro de la teología que hay verdad, justicia y perdón, incluso ahora se agrega un cuarto elemento que es reparación, no estamos ajenos a pedir que eso se cumpla, así que es válido pedir reparación.

¿Cómo trasciende el ejemplo de Monseñor Romero en las personas?

Hay un valor que creo que lo hemos aprendido desde el evangelio, es el servicio, Siempre se habla de amor, siempre se habla de verdad y de justicia pero creo que inspirados en Monseñor Romero  tendríamos que preguntarnos ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Qué quiere mi pueblo de mí? Y ahí creo que esta el valor de servir sobre todo desde la profundidad de la experiencia de un Monseñor Romero que estaba arraigado en Dios pero que fue sensible a escuchar el sufrimiento humano, creo que este es el problema de muchos que servimos sea a nivel religioso a nivel social incluso a nivel político y económico que a veces se nos olvida el dolor y el sufrimiento de los más pequeños, esa sensibilidad creo que la tiene muy presente Monseñor Romero y podríamos concluir en que todo su ministerio se resume en que hay que compartir para ser felices

¿Qué es lo que más admira de la vida de Monseñor Romero?

En este momento creo que todos estamos admirados por que es el primer Santo de El Salvador, pero más allá de que lo vamos a tener en los altares, mas allá de que muchas instituciones llevan su nombre, creo que la huella de Monseñor Romero como lo dice el cantante ecuatoriano: ahí donde falta justicia, ahí donde falta amor, ahí donde falta el bien debe estar presente Monseñor Romero.

He tenido la dicha de compartir con personas de otros países el caso de Colombia, Estados Unidos y en Roma y siempre la gran pregunta es ¿dónde está Monseñor Romero?

En el camino a México para los emigrantes que tienen hambre y sed en el desierto ahí está el comité solidaridad Monseñor Romero, en Estados Unidos cuando hay que sumarse en obras de solidaridad ahí está el comité Monseñor Romero. Donde haya una persona necesitada ahí está inspirándonos Monseñor Romero para servir.

¿Qué milagro realizó Monseñor Romero para que el papa permitirá su beatificación?

El milagro se da en una pareja de San Salvador permitiendo que viviera la madre y el hijo, que por motivos de preeclampsia estaba a punto de morir el niño, moría la madre o morían los dos, los esposos oran con la estampa del beato Oscar Romero y piden su intersección, se ha salvado la madre e hijo y esa familia son los que van a tener la reliquia de Monseñor Romero en Roma el día de la canonización.

En algunos lugares he escuchado de gente muy humilde yo he recibido muchos regalos de Monseñor Romero

Hace poco estaba en un cantón de Sensembra y un señor me dijo Monseñor “hizo mucho por nosotros, ahora nos toca a nosotros hacer algo por el”

¿Cómo cree que el pueblo recibe a monseñor Romero?

Personalmente que todos soñábamos, le pedíamos a Dios que un día Monseñor Romero llegara a los altares hoy estamos con mucha emoción una es porque vamos muchos peregrinos representando al país irán sus dos hermanos Don Tiberio y Don Gaspar y mucha familia.

Estoy en una parroquia donde hay mucha violencia pero las palabras de Monseñor Romero me animan a seguir adelante los que servimos no debemos olvidar eso.

 

 

¿Cuál era la fuerza de Monseñor Romero Para Motivar las grandes masas?

Jesús lo hizo en sus tiempos Monseñor Romero en su infancia, en San Miguel Santiago de María y San Salvador, me encanta pensar que esa fuerza le venía de la conciencia que el tenia de un Dios Pastor, de un Dios padre y el mismo dice: ”Soy simplemente el pastor, el hermano y el amigo de este pueblo. Ahí creo que  estaba la inspiración de Monseñor Romero, no en una ley meramente materialista, sino que más bien de una inspiración pastoral, como Jesús hasta dar la vida por el rebaño.

¿Qué tanta vigencia tiene la palabra de Monseñor hoy en día?

Esa huella que dejo Monseñor cuando trabajo en San Miguel nos enseñaría hoy a revisar donde están los profesionales y donde está la gente que fue formada en esta escuela de valores que ahora tenemos que retomar para que San Miguel sea mejor y para que tengamos espacios donde se respete y haya de verdad honestidad. Y no nos acostumbremos a decir que la corrección es una moda. Sino la honestidad como la enseño el padre Romero.

¿Cree que la vida de Monseñor Romero se debería incluir en el sistema educativo?

Se dijo que Monseñor Romero debería estar en la lista de los próceres, yo me atrevería a decir que Monseñor Romero es más que un prócer, por que como mártir es un referente, ya no podemos callar que es el salvadoreño más universal, por tanto conviene que si se incluya en los texto de educación, pero que busquemos la palabra de Monseñor Romero, para los niños, para los jóvenes, para los maestros. Por qué Monseñor Romero tuvo una palabra para todos.

¿Por qué no se incluye los temas sobre aborto y género en la formación teológica de los laicos?

Hay muchos temas que deberían retomarse para contemplar la formación de los laicos y no dar prioridad a cosas superficiales; el centro pastoral que mucho tiempo sirvió para la formación de sacerdotes y laicos en El Castaño.

El asesinato de Monseñor Romero fue un chispazo para entender que el que opta por Cristo tan bien como Cristo tiene que pagar un precio» Pbro. Armando Cruz Ventura.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar