Entrevistas

“Un investigador debe tener pasión por la construcción y generación de conocimientos’’

San Miguel

Entrevista con el  Licenciado Adán Rivas Mendoza, especialista en el Área de investigación de la Universidad de Oriente (UNIVO)

Redacción: Marlon Rodríguez 

Para investigar hay que observar la realidad y la cotidianidad  de las personas, así como aplicar instrumentos adecuados para cada tema, tabular y analizar datos, efectuar comparaciones, realizar artículos científicos, así lo explica el docente e investigador de la Universidad de Oriente, Adán Rivas Mendoza.

Para él, en el país investigar debería ser una obligación de cada profesional, sobre todo aquellos que ejercen la docencia,  ya que eso  llevaría a caminos agigantados hacia el desarrollo.

En UNIVO ya se cuenta con algunos instrumentos digitales para realizar investigaciones; las últimas incluso se han realzado con instrumentos manejados desde dispositivos móviles.

¿Cuáles han sido los obstáculos, que han tenido a la hora de realizar una investigación?

Dos obstáculos fundamentales. El obstáculo primario es el financiamiento de la investigación,  en El Salvador, ocurre que a excepción de las universidades privadas son muy pocos los entes que  invierten en investigación.  Sin embargo, hace poco revisábamos con una persona muy vinculada en un proyecto de educación superior para el desarrollo, que está conectada con la cooperación norteamericana y  decía que el nivel de inversión de la empresa privada en la investigación de este país es ínfimo, casi inexistente, en   comparación de países desarrollados.

Como investigadores tienes que comprender que los recursos son pocos,  afectan directamente al proceso de calidad de la investigación, sobre todo cuando hablas de experimentos, laboratorio, ya ahi es complicado. Esta es cultural, suele pasar con personas que no comprenden a las horas de que la vas  a entrevistar, quieres obtener información de forma empírica, no colaboran mucho.

Políticas también hay en esta área, por ejemplo el gobierno solo tiene un programa de fomento en la investigación y lo tira cada dos o tres años. Saca resultados y el financiamiento es tardío. No hay seriedad pues.

¿Cuál es el equipo tecnológico que utilizan para realizar una investigación?

Para el desarrollo de investigaciones dependiendo el enfoque, existe software específicos.

Hay software para realizar datos de procesamiento cuantitativo y también cualitativo. Los mejores son de paga, esto implica licencias, que son considerables. Para dar una idea más clara de esto solo una licencia vale tres mil dólares algo que en el país es muy caro. Y aquí entramos que tienes que invertir a la hora de investigar  y eso de los obstáculos que más afecta al  sondeo.

El mejor programa que conozco para datos cuantitativos es FP6 y que es de forma gratuita. También podemos usar Excel, pspp. En investigación cualitativa west UDA y hay otros avanzados como el ATLAS  T

¿Cuáles son las revistas y libro que han realizado?

Hacemos una investigación y las publicamos en la revista interna para la divulgación, pero también procuramos poner nuestras investigaciones a nivel Internacional que tengan mayores niveles de indicadores de cumplimiento de calidad. A nivel internacional hemos publicado tres revistas y que las puedes encontrar en google académico.

El libro que terminamos de elaborar es el pensamiento del profesorado, esto lo hicimos  en colaboración con distintas universidades del país y el Ministerio de Educación.

¿Cuáles son las plataformas virtuales que utilizan para publicar las revistas?

La universidad tiene una revista de forma digital, digital red plus  se llama esta revista tiene la finalidad publicar la investigación de cátedra. La revista anual no tiene formato digital es revista impresa y lo que hacemos es convocar a revistas con mayor nivel o divulgación científica. Esas revistas son puestas en bases de datos de repositorio y si una revista esta anexada a dialnet  o cielo, estamos hablando de alto conocimiento o divulgación científica.

 ¿Cuáles son las cualidades más importantes, desde su punto de vista que debe poseer un investigador?

El principio fundamental que debe tener un investigador es pasión por la construcción y generación de conocimientos y para eso hay  que tener curiosidad y no es cualquier curiosidad. Como investigador entras en un mundo cuyas característica fundamental es  el establecimiento de normas epistemiológicas de comprender la realidad.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar