Noticias

Colorido, naturaleza y cultura en Festival de Invierno

Cientos de turistas, tanto nacionales como extranjeros se dieron cita a este lugar para degustar de la gastronomía y disfrutar de su riqueza natural y cultural: la UNIVO se unió a la actividad

Redacción: Brenda Prudencio
fotografías: Stefanny Romero

Las artesanías que cada emprendedor del departamento de Morazán exhibió en el Festival de Invierno de Perquín, sobresalían por su colorido, entre los artesanos estaba Erick Alexander Vargas de 49 años; mejor conocido como el “Pintor Vargas”.

Vargas es artista, pintor; dibuja desde los 7 años y empezó a pintar a  los 15 años;  de manera empírica y autodidacta es cómo desarrolló su arte;  él,  lee, estudia, investiga, es inquieto, creativo, y trata de seguir aprendiendo cosas nuevas todos los días.

“He desarrollado mi arte gracias a la ayuda de Dios y al empeño que le he puesto a mi práctica de experiencia personal, el descubrimiento y mi curiosidad, no ha sido producto de la casualidad si no que Dios en su gracia me ha ayudado”, expresó, Vargas; quien lleva más de 30 años ejerciendo este talento impíricamente.

Junto a su familia ha creado una pequeña empresa de artesanías, haciendo exposiciones de pintura, situado en el municipio de San Francisco Gotera, dandole seguimiento desde el año 2009; sus tres hijos son los que le ayudan a pintar, ya que éstos han recibido talleres; aproximadamente cuenta con 10 años de estar en esta labor como empresa.

Los precios de sus artesanías oscilan desde los $2 que son llaveros, hasta cuadros de pintura que tienen un valor de tres mil dólares. Hoy en día Vargas es uno de los infaltables en el Festival de Invierno, no ha dejado de asistir desde el año 2009 desde que fue invitado por primera vez para que hiciera una exposición de pintura.

Vargas participó junto a otros artesanos en las festividades que se celebran en la zona norte de Morazán desde que terminó la guerra.

Tturistas nacionales e internacionales, son recibidos para ofrecerles una gran variedad de eventos, actividades y comercio, resaltar lo artístico y  cultural, una fiesta que contribuye a la dinamización de la economía local.

Se desarrollan dentro del festival la Feria Empresarial “Consume lo que Morazán produce” y Tienda Antena Itinerante de la Red Nacional, Un Pueblo, un producto de El Salvador.

A este evento se hizo presente la Universidad de Oriente (UNIVO), brindando su apoyo con  la marimba, danza folklórica y el grupo de música andina, ya que la Universidad lleva nueve años consecutivos  participando en la actvidad.

Para el Doctor, Pedro Fausto Arieta Vega, Rector de la UNIVO, es una satisfacción estar apoyando un año más en esta celebración. “La UNIVO no es una empresa mercantil, si no una empresa de servicio, no solo en el área académica y lo vinculante, si no también en lo artístico y todos los recursos con los que contamos, nos ponemos a la disposición de las comunidades y municipalidades; vamos donde nos necesitan, esta vez fuimos invitados por la municipalidad de Perquin y aquí estamos” comentó.

El Festival de Invierno, nació en el año de 1992 cuando recién se habían firmado los acuerdos de paz. Su objetivo principal es la unificación familiar.

La actividad que se desarrolla en  Perquin se ha vuelto un atractivo turístico, ya que es visitado por cientos de personas; su clima fresco, agradable, su bella vista en los paisajes es una de las riquezas naturales con las que cuenta,  de igual manera destaca el rescate de las tradiciones y la cultura lenca, preservando la memoria histórica y el encuentro con la naturaleza.

“Nos hemos organizado con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, conformando de esta manera un comité para las celebraciones de este evento. El Festival de Invierno se realiza en cuatro días que son muy concurridos; cuando cae la tarde, de 1:00 pm en adelante es cuando hay más afluencia de visitantes; aproximadamente más de cinco mil personas se dan cita en esos días”, dijo, Imelda Maribel Rodriguez Sorto, Alcaldesa municipal.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar