NoticiasReportajes

Ilaria, del comal a la JRV

Fotografías: Brenda Flores 

¿Qué pasó con las 40,394 personas elegidas en el sorteo que realizó el TSE?

Cuatro personas no pudieron ser parte de las JRV por no saber leer ni escribir

En el municipio de Sensembra, departamento de Morazán, se registran 2,139 personas aptas para votar, 869 de ellas pertenecen al cantón El Rodeo y 5 fueron elegidas por el TSE, para poder laborar en el centro de votación de dicho cantón, pero solo una se presentó desde muy temprano para cumplir su deber.

Ilaria Vásquez de Benítez, originaria del Cantón El Rodeo, cuenta con 47 años de edad, desde diciembre de 2017 se enteró a través de una notificación enviada por el TSE, que había sido elegida para formar parte de una de las dos juntas receptoras de votos en su lugar de residencia.

Doña Ilaria, como la mayoría de personas la llaman, se dedica a vender tortillas y hoy no fue la excepción; a las 4:00 de la madrugada se levantó a preparar la venta, la comida de su esposo y de sus dos hijos, a limpiar su lentes para poder ejercer el cargo que se le asignó;  10 minutos antes de las 7:00 de la mañana ya estaba en el centro de votación para poder recibir su credencial, después de esperar por más de una hora fue nombrada como Suplente de Primer Vocal.

“Me sorprendí, jamás pensé que sería elegida, aunque me dificulta leer y escribir un poco, decidí capacitarme y adquirir esta nueva experiencia, siempre he participado con mi voto en las elecciones anteriores y de una u otra manera imaginé algún día poder hacer este trabajo” expresó Vásquez, con una sonrisa.

Ella solo recibió una capacitación y le tocó viajar hasta la cabecera departamental, de Morazán en San Francisco Gotera, al Instituto Nacional 14 de julio de 1985 mejor conocido como INGO.

A pesar de la poca experiencia que obtuvo, decidió cumplir con su deber por el miedo a ser sancionada por el TSE, “mi esposo no estaba de acuerdo, él me sugirió que no me presentara, pero no cuento con los $114.00 que piden por no asistir, me dijeron que me pagarían $25.00, es mi obligación hacerme presente como ciudadana y lo mejor es que he aprendido y comprendido el proceso de elección”, manifestó Vásquez.

Teresa Vigil de Hernández, presidenta de la Juntas Electorales Municipales (JEM) en Sensembra manifestó, “en todo el municipio se presentaron seis elegidos del sorteo, pero solo dos trabajaron, de suplente, tal es el caso de doña Ilaria, los problemas del porqué no trabajaron las demás personas es porque no saben leer ni escribir y el área que necesitaban cubrir es requisito saber”.

“La JEM de Sensembra, levantó un acta en el que manifiesta que las personas si se hicieron presentes a trabajar, pero no contaban con el requisito de leer y escribir para que no sean multadas”, añadió Vigil.

“Ha sido un problema elegir personas al azar, en la información del documento único de identidad se detalla el oficio o profesión de la persona, eso le faltó al TSE, confirmar en el Documento Único de Identidad (DUI) de las personas elegidas para que no tuvieran que pagar una multa o presentar una justificación”, expresó, William Vásquez, jefe de centro en el cantón El Rodeo.

Fernando Josué Alvarado, aseguró “el proceso de elección debió ser más seleccionado, investigar antes a las personas, si podían trabajar, si tenían el tiempo de capacitarse o si cumplían con los requisitos para no verse en tantos inconvenientes, que acá se resolvieron, pero en otros municipios seguro han causado muchos más problemas”.

Las personas que fueron elegidas en el municipio de Sensembra se encuentran entre los 25 a 50 años, el 80% son mujeres y el 20% hombres, manifestó Delmy Hernández, Transmisora en centro de votación de El Rodeo, quien añadió “es importante destacar que la participación de las mujeres ha sido alta, a pesar que no trabajó la mayoría, pero la intención de aportar al país estuvo presente”.

La fiscal encargada del centro de votación  del cantón El Rodeo, quien no quiso que se le identificara, manifestó “ todo el que ha sido seleccionado y no cumple sus funciones en la junta receptora de votos es multado y si no cancela en el tiempo establecido serán sujetos a restricción migratoria, emisión de solvencia, de antecedentes penales y policiales, de renovación o reposición del DUI o licencia de conducir y no lo digo yo, lo dice el TSE en el Instructivo para Juntas Electorales Municipales; es mejor cumplir con lo que se ha ordenado y no someterse a este tipo de problemas que a la larga genera muchos más”.

Ilaria Vásquez es una de las 40,394 personas en todo el país que fue elegida, que con muchos nervios decidió enfrentar este cargo, una salvadoreña más que con mucho esfuerzo colaboró en esta gran fiesta electoral.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar