Noticias

50 años de San Valentín

El me aguanta a mí y yo lo aguanto a él, así hemos podido llevar una relación sana»

Fotografías: María José Meléndez
Cátedra: Fotografía

José Napoleón Ventura Guevara y Elba Gladis Blanco de Ventura, ambos profesores jubilados; se casaron en 1968; su casamiento de forma civil fue el 31 de marzo y por la iglesia el 4 de abril , celebrando este 2018 sus 50 años de matrimonio. Antes de casarse ellos cuentan que duraron cinco años como novios, don Napoleón recuerda con detalles como conquistó a su compañera de vida.

Ellos aseguran que las relaciones de ahora no son como las de antes; en el pasado una cita era comprar una gaseosa y sentarse en la banqueta frente a la casa de la novia y conversar hasta el atardecer y lo más cercano al contacto corporal era tomarse la mano o un pequeño beso de “piquito”,  con mucha timidez.

Doña Elba es originaria de Jocoaitique y don “Napo” como cariñosamente se le conoce, es originario de San Francisco Gotera, Morazán,  y una de las cosas que más recuerdan es cuando él la iba a visitar a su pueblo en un bus que salía a las 2:30 de la tarde.

A lo largo de estos 50 años de matrimonio para ellos lo mejor que les ha pasado es haber criado a sus tres hijos juntos, haberlos visto crecer y formarse como profesionales; asimismo, toda su relación aseguran que ha sido muy bonita, llena de amor y lo más importante de todo: respeto mutuo.

Pero ¿qué significa San Valentín para un matrimonio de tantos años?

«Nos hemos querido tanto, ha habido un amor tan grande entre nosotros que, no creo que sea algo sobrenatural, que sea digno de algo porque… San Valentín puede tener mucho significado para aquellas parejas que necesitan de esa celebración de compartir un plato o un “te quiero” y para nosotros todo el tiempo ha sido solo “San Valentín”, en lo personal, no tiene mayor trascendencia. Pero estamos de acuerdo que se celebre, sobre todo para los novios, ellos si vale la pena que lo hagan» aseguraron

Para ellos la clave de un matrimonio es el respeto, conocer a Cristo, nunca dormir molestos, “no todo es alegrías, no todo es amor, siempre hay altos y bajos así que hay que ser pacientes. La gente nos pregunta como hacemos para llevar tanto tiempo juntos y nosotros les respondemos que, aguantándonos, el me aguanta a mi y yo lo aguanto a él y así hemos podido llevar una relación sana” dijo dulcemente y entre risas doña Elba.

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar